domingo, 5 de abril de 2015

"Convertirse en un nombre de marca es 
una parte importante de la vida. En el mundo 
en que vivimos.

               Damien Hirst, artista 

¡El arte es erótico! ¡El arte tiene la erótica del dinero! ¡El arte tiene la erótica del dinero y del ascenso social, es fantástico!

                Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan        Museum of Art.


   En la mayoría de nuestras trayectorias los artistas vivimos un tanto ajenos a la disparatada economía del arte contemporáneo.
     Hace algunos años estando en España una coleccionista de arte que posee varias obras mías me regalo un libro "EL TIBURON DE 12 MILLONES DE DOLARES"que me fascino, y desde que lo leí decidí tenerlo como libro de cabecera en lo que respecta al comercio de obras de arte ...Aunque ya han pasado algunos años de ese valioso regalo, aun sigo apegado a el cada vez que quiero comprender por que es tan difícil para un artista plástico vivir del arte. 
Mientras alguien en Nueva York logra vender un poco de escombros disperso por el piso de una elegante galería solamente colgando una silla vieja por encima de esos escombros que chorreando una resina oscura conviertiendose de la noche a la mañana en una GRAN obra costosa.... (miles de pintores vagan por las grandes urbes, pasan miserias y no tienen como pagarse un techo para vivir) . De hecho, y para acentuar el protagonismo de dicha obra un titulo rocambolesco y sofisticado le da  un aura "épica",  un dramático gesto al distribuir los escombros por el piso, conforma un exagerado y peculiar "PERFORMACE BICERAL" 

¿Cual es  la justificación del desmedido coste de esta "grandiosa" obra?

Don Thompson economista, profesor de ciencias empresariales y experto en arte (autor de este excelente  libro.)
 nos cuenta  que a principios de este siglo entre la ciudades de Nueva York y  Londres residen unos ochenta mil artistas, de ese total aproximadamente setenta y cinco son artistas "Super Estrellas" con ingresos de siete cifras. Por debajo de ellos hay unos trescientos artistas que tienen éxito, que exponen en importantes galerías y obtienen unos ingresos de seis cifras por su trabajo. en el nivel siguiente hay unos cinco mil  artistas que tienen algún tipo de representación, en su mayoría de una galería establecida, y complementan sus ingresos a través  de la enseñanza, o alguna pareja que los apoya.
Por ultimo Don estima que habitualmente hay unos quince mil artistas vagando por las calles de Londres en busca de representación de alguna galería y una cantidad similar en Nueva York. Esta cifra  en realidad aumenta cada año debido a la publicad que se da a los elevados precios que se obtienen del arte contemporáneo. Aunque por lo general los galeritas no atienden los llamados de estos artistas que tocan a su puerta.

En el libro Thompson describe como un banquero multimillonario invierte 12 millones de dolares por el cadáver de un tiburón descomponiéndose dentro de una tinaja.

Un lienzo lleno de gotas de colores se vende por 140 millones de dolares.

Una chaqueta de cuero abandonada en una esquina se subasta por la suma de 690,000 dolares.

y mas abajo se preguntan: Si el negocio del arte moderno es serio, ¿Por que parece una broma?

 

 Nota: según el Vincent Van Ghoh Museum  en Amsterdam Países Bajos, el legendario pintor, nunca vendió un cuadro en su vida.













DISEÑO DE DECORADOS TV....."NO TODO ESTA HECHO COMO ASEGURAN POR AHI"






































FAUX FINISH PAINT
SIEMPRE ME HAN FASCINADO LAS TEXTURAS Y ENVEJECER OBJETOS, SOBRE TODO OXIDADOS, CONVERTIR LA MADERA EN METAL, Y EL METAL EN MADERA.
COLOCAR EL VERDADERO OBJETO A UN LADO Y CUANDO COMPARES EL REALIZADO SEA DIFICIL DE VER LA DIFERENCIA, ESO ES BUEN FAUX FINISH.